miércoles, 2 de diciembre de 2020

1ª Asamblea: Sensibilización. Agenda 21 Escolar: curso 5º




1ª Asamblea: Sensibilización. 
Agenda 21 Escolar: curso 5º



El lunes 30 de noviembre se celebraron en el colegio, de manera virtual, las primeras asambleas de sensibilización del Proyecto A21E con los cursos de 5º de Primaria.

Los objetivos planificados para dicha asamblea fueron:

1. Conocer los conceptos claves relacionados con el Cambio Climático y el ciclo de relaciones causa-efecto que lo provocan:
Estilo de vida - Consumo de Combustibles Fósiles - Emisión de Gases de Efecto Invernadero -Calentamiento Global - Cambio Climático
2. Entender el tipo de repercusiones globales que provoca el Cambio Climático: pérdida de biodiversidad, fenómenos meteorológicos extremos, pérdida de masas forestales, desaparición de recursos pesqueros, disminución de tierras cultivables, migraciones humanas, …
3. Comprender la participación que como sociedad y como individuos tenemos en el Cambio Climático y pensar sobre las aportaciones que los cambios en el estilo de vida pueden proporcionar.

Previamente al trabajo en la 1ª asamblea, los alumnos/as de 5º vieron una pequeña presentación sobre Gurb, un pequeño ser extraterrestre que acaba de aterrizar en el planeta Tierra y no termina de entender qué es esto del Cambio Climático. Y, a continuación, el alumnado realizó un dibujo de forma individual en el que trataron de explicarle a Gurb qué es el Cambio Climático y qué consecuencias tiene.

Este es el enlace al vídeo de presentación:

Ya en la videollamada se realizó la dinámica Dinámica “Trivial de Gurb”. Un juego donde Gurb el extraterrestre, en su nave y de vuelta a su planeta, va lanzando preguntas acerca del Cambio Climático a medida que va pasando por diferentes objetos y seres cósmicos. Tras la resolución de cada pregunta se hacía una breve reflexión, y se les pedía a los alumnos/as que buscasen en sus dibujos alguno de los elementos que se acababan de ver y apuntaran las conclusiones a la pregunta en el mismo dibujo o en la parte de atrás, formando una especie de “Carta a Gurb” para que pudiera entender mejor el Cambio Climático.

Podéis ver y realizar la actividad en el siguiente enlace:

Una vez finalizado el juego, se extrajeron algunas conclusiones de la sesión y se le comunicó al alumnado que el siguiente paso sería analizar cuál es su responsabilidad con la problemática del Cambio Climático, con las correspondientes actividades de diagnóstico que se realizarán. próximamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario